/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */

Los residuos textiles son principalmente la ropa desechada, aunque también se pueden incluir muebles, alfombras, sabanas, toallas y calzados. Este tipo de residuos causan un gran impacto medio ambiental debido a que es una de las industrias más contaminantes. ¿Sabes cuáles son los residuos de textiles y como se recicla?  No te lo pierdas y sigue leyendo.

Tipología de residuos

Existen tres tipos de residuos textiles, que se clasifican según su función en la producción. Residuo posindustrial, residuo preconsumo y residuo posconsumo. El residuo posindustrial es el material que resulta de la manipulación de los tejidos.

El residuo preconsumo es la prenda que no llega al mercado por tener algún defecto. Al final no llega al consumidor y por ello se desvía de su proceso de producción, generalmente se quema. Por otro lado, el residuo posconsumo es el que es generado después de haber sido usado, esto significa que sí agotó su vida útil.

Las opciones de reciclaje

Hay varias maneras de reciclar un producto textil. Para algunos consumidores la más sencilla y común es reutilizarlos de alguna manera. Aunque también se pueden donar a la caridad o a ONG, para que los más necesitados le puedan dar un uso y aprovecharlos.

Sin embargo, también se puede optar por un proceso industrial. Hay algunas compañías, manufactureras que reciben ropa limpia para reciclarlas, unas de ellas son H&M o Patagonia. Para este tipo de reciclaje las empresas requieren de equipos muy eficientes.

Una vez que estas marcas tienen la ropa, existen varias opciones para reutilizarlas. La reventa es una de ellas, en este caso los trabajadores clasifican y separan las prendas. Esto lo hacen por talla, calidad y color, luego se empacan y se venden como ropa reutilizable. También lo hacen con los zapatos. Esta opción es muy beneficiosa porque genera más empleos.

También pueden escoger los textiles que se encuentran muy dañados y los clasifican para hacer trapos o paños de limpieza. En algunos casos hay textiles que pueden ser convertidos en otras prendas de ropa y así ser aprovechados. Otra opción es utilizarlos como material aislante de vehículos, puede ser para revestimiento de paredes y relleno de muebles, también como fieltros para el techo.Ropa usada

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El proceso de reciclado de textiles depende del uso que se le dará al final. Se empieza clasificando las prendas por color. A continuación, son mezcladas con otras piezas o desmenuzados en fibras de poca calidad, esto depende de su uso final. Luego se limpia y se mezclan las fibras, en este momento ya pueden ser tejidas o hiladas. También se pueden comprimir las fibras para producir colchones.

El proceso para la ropa de poliéster es distinto. Primero se eliminan los cierres y botones, se corta en piezas pequeñas y se granulan. Luego se forman pellets pequeños que al ser polimerizados son convertidos en pequeñas piezas de poliéster, enseguida son derretidas y se hilan parar formar las nuevas telas.

Los residuos de textiles requieren un proceso complejo para su reciclaje. Ahora que sabes cuales son y cómo se reciclan, puedes entender lo difícil y contaminante que puede ser.

Whatsapp
Contact us by whatsapp
Contact us by whatsapp