La sostenibilidad, la reducción y el ahorro esta en en el desafio de la industria textil.
La futura Ley de Residuos prohibirá al sector textil destruir los tejidos y obligará a reutilizar el desecho textil
Los materias textiles reciclados, no es un concepto nuevo para la industria pero a medida que las marcas conocidas de moda, y los clientes finales , continúan evaluando su huella en el medio, ha aumentado el interés por las materias recicladas
Y es que la moda, con sus tendencias efímeras temporales, es el segundo sector económico que más perjudica al medioambiente, según el ranking de Naciones Unidas.
El impacto ambiental de los materiales también es diferente. Un kilogramo de fibra de poliéster -el material más utilizado en el mundo- consume 108 kW por hora, 21 litros de agua y emite 3,3 kilos de dióxido de carbono.
La poliamida, siendo la menos utilizada, consume 160 kWh y 40 litros de agua. Además emite 8,3 kilos de dióxido de carbono. Destaca, por otra parte, el algodón, la segunda fibra más utilizada en el mundo -27 millones de toneladas anuales – que consume 1.559 litros de agua por un solo kilogramo de fibra.
Las materias recicladas es la conversión de tejidos o hilachos en fibra que se puede reutilizar
El reciclado textil se genera a partir de dos fuentes principales:
- Preconsumo ( post industrial) : son restos provenientes de subproductos de hilados y tejidos
- Posconsumo: incluye prendas, tapicería, toallas, artículos para el hogar que se han utilizado.
Los residuos posconsumo son clasificados por color, calidad y composiciones de tejidos.
Proceso para convertir los tejidos o hilachos en fibra
La mayor parte del material reciclado se obtiene mediante reciclaje mecánico. Primero, las telas y los materiales se clasifican composición y color. Después de clasificar, se pasan por una máquina que tritura. Este proceso es duro y ejerce una gran presión sobre la fibra. Posteriormente , la fibra se vuelve a hilar para su reutilización en otros productos. Específicamente, la longitud de la fibra y la uniformidad de la longitud se verán afectadas, lo que limitará la aplicación de uso final.
Beneficios de la fibras reciclada
- Las materias recicladas puede encontrar nueva vida en diferentes aplicaciones industriales como aislamientos, rellenos, hilaturas, tejidos, non woven
- El proceso de reciclaje puede desviar muchos productos de los vertederos.
- La cantidad de energía, agua y uso de tintes se reduce al usar un producto que ya ha sido procesado. Los ahorros se logran compensando la producción de nuevos materiales. Dado que los hilos de algodón reciclado se obtienen con mayor frecuencia de restos textiles preconsumo que se clasifican por color, los hilos ya están teñidos.
Los ahorros de emisiones de CO 2 y combustibles fósiles pueden compensarse parcialmente utilizando materiales existentes.
Interés del consumidor
La investigación Lifestyle Monitor ™ de Cotton Incorporated muestra que los consumidores buscan materiales reciclados, pero «reciclado» no necesariamente equivale a «sostenible» en la mente de los consumidores.1 Las investigaciones muestran que el 24% de los consumidores están dispuestos a pagar más por la ropa o el hogar. textiles que están etiquetados como «reciclados» y el 32% de los consumidores que planean comprar ropa o textiles para el hogar buscarán ropa «reciclada». Sin embargo, solo el 5% de los consumidores cree que «sostenible» equivale a «reciclado». Los consumidores valoran más la ropa o los productos etiquetados como «100% algodón», «natural» o «respetuoso con el medio ambiente».
%
de los consumidores están dispuestos a pagar más por ropa o textiles para el hogar etiquetados como "reciclados"
%
de los consumidores que planean comprar ropa o textiles para el hogar buscarán ropa "reciclada"
%
De los consumidores creen sostenible = reciclado
Utilice fibras naturales, como el algodón
A medida que la conversación en torno a la sostenibilidad continúa avanzando hacia una mayor necesidad de mejorar la vida útil de las prendas en lugar de promover un modelo comercial desechable, las empresas deben considerar el uso de algodón virgen y promover sus beneficios naturales y sostenibles. El algodón reciclado es una excelente opción para reducir el desperdicio de textiles y reutilizar productos de menor calidad, pero aún existen desafíos que superar para los usos finales, especialmente en el mercado de la indumentaria.
El algodón reciclado tiene su lugar para ciertos usos finales, pero los desafíos con la reducción de la resistencia y la calidad pueden causar problemas durante la producción y después de que el consumidor se lleva el producto a casa. Una vez que las prendas se reciclan, no se pueden seguir reciclando debido al proceso de separación de fibras que las debilita; los materiales reciclados no se pueden reciclar infinitamente.
En definitiva, el algodón virgen ya es una opción sostenible. El algodón es una fibra natural y biodegradable. Se debe alentar a las empresas a que cuenten sus historias de sostenibilidad con algodón virgen, en lugar de crear prendas de baja calidad a partir de algodón reciclado.